Crear siendo sensibles
Hoy terminé de ver el Next in fashion que subió Netflix y, spoiler, ganó mi favoritx por primera vez en uno de estos concursos ♥ .
Lo que realmente me gustó de este programa fue la importancia que le otorgan a la creatividad y al arte por sobre lo comercial. Y cómo trae a la mesa el tema de qué dificil es ser artista y a la vez pensar como negociante. O cómo convertirse en un pequeño empresario termina coartando o limitando la creatividad. Es algo que pienso muy seguido y me parece muy copado poder ver esa problemática planteada en un programa con tanta llegada.
He visto un montón de programas de concursos de diseño y la verdad siempre me dejó un gusto amargo, siempre terminaba viéndolos frívolos, con esas cosas del mundo de la moda que no me terminan de gustar o cerrar. Este programa, en cambio, más allá del guión clásico de programa de moda, tuvo cosas que me gustaron mucho: los equipos de trabajo, la importancia de la mirada artística en conjunción con la técnica, la amabilidad de lxs jueces y la buena onda entre lxs concursantes. Se aconsejan constantemente entre ellxs, se halagan un montón, y todxs comparten la problemática de haber dejado de crear libremente por limitarse a la necesidad del mercado.
Y, punto aparte, la verdad que haya ganado mi favoritx me llamó mucho la atención, porque siempre pierden. Eso me llevó a pensar: ¿por qué siempre pierden lxs que me gustan? ¿porque son artistas, y no negociantes? ¿Porque no se guían por las reglas del mercado y eso no es exitoso? Y acá la enrrosco un poco más ¿qué es ser exitoso?¿Qué significa, en la moda, ser exitoso? ¿Vender mil prendas industrializadas, o vender 100 hechas a consciencia, artística y sustentablemente? Yo me quedo con la segunda. Pero, ojo, me quedo con la segunda después de haber creído que era la primera. Porque estas cosas están tan establecidas que a veces ni frenamos a cuestionarlas.
La realidad hoy es que el mundo está superpoblado de prendas y marcas, de ropa de segunda mano, de desechos de industria. ¿Para qué la cantidad, que ya existe? Hagamos lo que no existe, lo distinto. La moda es un arte y a veces nos olvidamos, porque todo se volvió comercio.
Después de reflexionar hoy todo esto, entra en cuestión otro video con el que me topé ayer, que me pareció genial, y habla de las personas altamente sensibles. Es una charla Tedx que explica cómo la alta sensibilidad ha sido vista últimamente como una debilidad. La alta sensibilidad está asociada al llanto, cuando en realidad implica todo un espectro de personalidad que vive las emociones de manera más intensa (todos los sentidos están intensificados, al igual que las emociones). Los colores, los olores y los sentimientos son más profundos. Y en esta charla se habla justamente de cómo esta clase de personas han sido relegadas en un montón de aspectos (sobre todo comercialmente) y cómo esa sensibilidad y creatividad, han sido consideradas como algo negativo, cuando en realidad es un aspecto y una visión del mundo, que lejos de restar, sumaría. Las personas altamente sensibles son humanitarias, más soñadoras, más creativas. Ni mejores ni peores que otras personas, simplemente distintas.
Relegando a las personas altamente sensibles de los distintos ámbientes, los estamos forzando a limitarse y a convertirse en personas que no son, y así, nos perdemos de una visión del mundo, muy distinta. Perdemos intuición, sensibilidad, empatía, y todo un espectro distinto de enfoque.
Y así descubrí por qué me gustó tanto este programa: porque en Next in fashion ganó una persona con alta sensibilidad y yo lo festejo como un gol, al otro lado del mundo . En este programa pusieron otro enfoque en lo que es ser exitoso. Porque la sensibilidad es hermosa, y crear desde la libertad y no desde la competencia y la razón, me parece un acto revolucionario en este mundo tan rígido.
Crecer no es volverse más duro, crecer es aprender a verse y quererse con todos nuestros espectros, y utilizar estas herramientas de la mejor forma posible, generándonos un entorno amigable para vivir libremente nuestros sentimientos y proyectos.
El éxito es crear felices.
Hagamos lo que nos gusta, en la forma que nos guste ♥.
El link de la charla lo dejo acá ♥ y les dejo unas imágenes del programa.
Comentarios
Publicar un comentario